Los cromáticos, más conocidos como colores, nos influyen mucho más de lo que creemos. ¿Sabías que la percepción del color influye en el 90% de las decisiones de compras rápidas? De hecho, es importante pensar detenidamente en los colores que eliges en tu esquema de diseño. Aunque los esquemas de diseño monocromáticos tienen la reputación de ser aburridos o demasiado básicos, cuando se utilizan correctamente, pueden tener un impacto visual sorprendente que conduce a una fuerte identidad de marca.

Con consejos prácticos, una herramienta GRATUITA y ejemplos interesantes, vamos a profundizar en cómo utilizar sin esfuerzo los colores monocromáticos en el diseño. Así, al final del post, ¡ya no serás un principiante! Empecemos.

¿Qué es monocromo?

cielo de color monocromático

¿Cómo se crea una combinación de colores monocromática?

colores monocromáticos
Combinación de colores monocromática de Picmonkey

Empecemos y simplifiquemos lo básico en caso de que necesites un repaso o seas completamente nuevo en el esquema de colores.

  • Matiz significa simplemente “color”. Cuando se trata del color de la pintura, los pintores conciben el “matiz” como la forma más pura de un pigmento. Entonces, piénsalo de esta manera: un color puro antes de que se vea afectado por el matiz, el tinte y el tono.
  • El tinte aclara el color. Los tintes se hacen mezclando el blanco con un color.
  • El matiz es el proceso de añadir negro a un color para hacerlo más oscuro.
  • El tono es la vivacidad de un matiz. Se ven alterados por la adición de gris. Un color con más gris tendrá un tono más apagado que el tono original, mientras que un color con menos gris tendrá un tono más saturado.

Relacionado: Colores Pastel: Qué son y cómo usarlos

Componentes de los esquemas monocromáticos: Matiz, Tinte, Sombra y Tono

Cada sección de la rueda de color indica la familia de colores de un solo tono. Además, cada variante del matiz tiene pequeñas variaciones, todas las cuales conforman una paleta de colores monocromática.

Matices tonos y matices
El blog de UX

Cada uno de sus elementos tendrá un espectro de tintes, matices y tonos basados en un único color base al aplicar este esquema para el diseño monocromático. Como cada color tiene varias variantes, puedes ser creativo y expresarte de la manera que quieras con un esquema monocromático, desde brillante y dramático hasta frío y tenue.

Marcas que utilizan colores monótonos

1: Envases de Coca-Cola

cola cola

2: Logotipo de PayPal

paypal

3: Sitio web de National Geographic

National geographic

4: La marca Starbucks

starbucks

Relacionado: Psicología del color: ¿Cómo afectan los colores al estado de ánimo y los comportamientos en el marketing? (Parte 1)

5: Cuidado de la piel de Kylie

Kylie

Cómo utilizar ideas de combinaciones de colores monocromáticas en el diseño gráfico

Utiliza cientos de bonitas plantillas GRATUITAS o empieza desde cero para crear contenidos, activos de marca y vídeos sin esfuerzo. A continuación, publica con un solo clic para llegar a tus clientes sin importar donde estén.

Marketing promos

Relacionado: Psicología del color: ¿Cómo afectan los colores al estado de ánimo y al comportamiento en el marketing? (Parte: 2)

Consejos para trabajar con paletas de colores monocromáticas

1. Elige un color base

Entonces, para tu diseño, has elegido una combinación de colores monocromática. Pero, ¿Qué color eliges como base? Dado que la paleta de colores será una variación del color base, es fundamental que el tono que elijas sea de acuerdo con la marca, la tendencia o simplemente que transmita el mensaje adecuado.

2. Trabajar en una paleta de colores

Los esquemas monocromáticos se componen de 3 a 7 variantes en su paleta de un solo color, que se componen de tonos más profundos y tintes más claros del tono original. La experimentación es un enfoque fantástico para iniciar cualquier proyecto de diseño. De hecho, las herramientas de diseño gráfico digital como Photoshop y Simplified facilitan la exploración y la creación de una paleta, lo que hace que el proceso de diseño monocromático sea mucho más fácil.

3. Utilizar un color fuerte o intenso de forma tenue

Experimentar con diferentes combinaciones de colores como diseñador puede ser muy divertido. Sin embargo, los colores fuertes o brillantes no siempre son ideales para un encargo profesional o un cliente comercial. Una paleta monocromática puede ayudarte a añadir diversidad a tus opciones de color habituales y también atenúa los tonos “fuertes” para conseguir un aspecto más profesional.

Marketing graphic

Relacionado: Los secretos detrás de los logotipos de marcas famosas que no conocías

4. Formación de la identidad de la marca

La cohesión visual se consigue fácilmente con un diseño monocromático. A la hora de elegir un color, el primer paso es entender a tu público objetivo. Hay que seleccionar un tono que relacione al grupo demográfico al que se dirige y que al mismo tiempo comunique los valores de la marca.

El uso de un enfoque de color monocromático para la identificación de la marca es un método fantástico para establecer la uniformidad, y hará que crear cualquier cosa para la empresa sea mucho más fácil en el futuro porque todos los colores ya se han decidido.

5. Experimentar con la escala de grises

La escala de grises puede utilizarse de diversas maneras, tanto simples como elaboradas. Esto se conoce como un esquema de color acromático, ya que carece de color y consiste únicamente en sombras y tonos. Combinar un tema acromático con un destello de color para lograr una declaración estética única es un estilo que puedes explorar.

Marketing graphic

Relacionado: ¿Cuál es el color Pantone de 2021 y por qué es importante?

En resumen

No subestimes el poder de la simplicidad en tu diseño. El uso de colores monocromáticos puede ayudar a aportar cierta calidad estética a tu imagen, al tiempo que resalta los elementos más importantes. Con las impresionantes plantillas de Simplified y las toneladas de herramientas de diseño entre las que puedes elegir, puede subir el nivel de la estética de tu negocio sin esfuerzo.

Escriba textos de marketing al instante con un generador de textos de IA gratuito

Genere todos sus textos de marketing y publique anuncios de Facebook, anuncios de Google, descripciones de productos de Amazon, publicaciones de LinkedIn, pies de foto de Instagram y más de 30 tipos de textos de IA con el escritor de IA gratuito de Simplified. El generador de textos de IA de Simplified hace que el marketing sea tan sencillo como hacer clic en un botón.

Utilice El Generador De Escritura De IA Gratis

You may also like

Comments are closed.

More in:Colores