ColoresDiseñoSpanish

Crea tu identidad de marca usando colores complementarios

Blue lollipop-complementary colors

Los colores juegan un papel importante en la forma en que los clientes ven la personalidad de las marcas. Si bien ciertos colores se alinean ampliamente con características específicas (café= tierra, azul=agua, etc.), es más importante que respalden la personalidad de tu marca. Asimismo, al seleccionar un esquema de color para tu marca es esencial que le des su lugar a lo que cada color representa para ti. Este tema es esencial para que el branding de tu marca sea atractivo. En este artículo te platicaremos cómo varias empresas han utilizado paletas de colores complementarios para representar su identidad de marca.

¿Qué son los colores complementarios?

“Un artista encuentra su combinación más feliz en un juego de colores complementarios. Son contrastes directos, pero no hacen temblar; despiertan al espectador, pero no lo molestan”. – Charles E. Burchfield

De acuerdo a la teoría del color, los colores complementarios son los tonos opuestos en la rueda de colores (elaborada por Isaac Newton a finales del siglo XVII). En su forma más básica, son un color primario y el color secundario que se crea al mezclar los otros dos primarios. Por ejemplo, uno de los colores complementarios al amarillo es el violeta, que es una mezcla de azul y rojo.

Esta combinación de colores da como resultado diseños que son altamente llamativos.

Ejemplos de algunos colores complementarios:

  • Rojo y verde
  • Amarillo y violeta
  • Naranja y azul
  • Verde y magenta

Al agregar colores terciarios a la mezcla, los siguientes colores también resultan complementarios:

  • Amarillo-naranja y azul-violeta (índigo)
  • Naranja-rojo y azul-verde (aqua)
  • Rojo-violeta (rosa) y verde-amarillo

Puedes dividir aún más la rueda de colores para obtener más colores complementarios para tu identidad de marca.

¿Qué es un esquema doble complementario?

Similar a un esquema de color complementario, un esquema doble complementario usa colores en los extremos opuestos. Sin embargo, utiliza una combinación de cuatro colores que, como su nombre indica, se compone de dos pares de colores complementarios. Esta combinación de colores también se conoce como colores rectangulares.

Debido a que los cuatro colores tienen que formar un rectángulo para ajustarse a este esquema, en realidad solo hay seis combinaciones que puedes formar:

  1. Naranja, amarillo, azul, violeta
  2. Amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul violeta, rojo violeta
  3. Amarillo, verde, violeta, rojo
  4. Amarillo-verde, azul-verde, rojo-violeta, rojo-naranja
  5. Verde, azul, rojo, naranja
  6. Azul-verde, azul-violeta, rojo-naranja, amarillo-naranja

¿Cómo utilizar colores complementarios en el diseño?

Los colores complementarios son colores de alto contraste que hacen que los diseños de marca tengan mayor impacto. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar o de lo contrario tu diseño podría resultar demasiado irritante.

Te damos los siguientes consejos para ayudarte a crear una armoniosa paleta de colores complementarios.

  1. Usa un color predominantemente y usa el color complementario solo para dar acentos a tu diseño. La regla general es utilizar alrededor del 80% de un color y el 20% del otro. Si el balance fuera 50/50, el impacto visual sería demasiado fuerte y haría que tus gráficos sean difíciles de ver.
  2. El esquema de colores complementarios generalmente implica un color cálido y uno frío. La gente asocia los colores fríos, como el azul, con la paz y la calma. Sin embargo, los colores cálidos como el rojo son más enérgicos y se asocian con la pasión. Asegúrate de recordar esto al decidir la proporción en la que usarás los colores.
  3. Utiliza el esquema de colores complementarios dividido para atenuar el efecto discordante. Usa un color como base y dos colores adyacentes a su complemento.
  4. Por último, equilibra la saturación y la pureza de los dos colores.

Ejemplos de colores complementarios en marketing y diseño

Estudios realizados por CCICOLOR – Institute for Color Research, sugieren que las personas emiten un juicio subconsciente sobre un producto en 90 segundos, y del 62% al 90% de esa evaluación se basa solo en el color. También, un estudio publicado en el Journal of the Academy of Marketing Science encontró que el color es un factor importante en la forma en la que los consumidores perciben a las marcas.

Por eso, en esta sección profundizaremos en cómo los diseñadores a lo largo de los años han utilizado los colores complementarios de la rueda de color para atraer al público.

Naranja y azul

Usar tonos de azul pálido es una forma segura de inducir un estado de calma y relajación. Junto con el azul, el uso de colores complementarios anaranjados o rosados agrega alegría al diseño.

Tip: usa uno de los colores como llamada a la acción para atraer la atención del usuario.

Rojo y verde

Sabemos que nos recuerda instantáneamente a la Navidad, pero esta combinación de colores complementarios tiene un significado histórico en la industria alimenticia. El rojo estimula el apetito y el verde significa frescura.

Echa un vistazo a estas famosas marcas. Notarás cómo la combinación de colores puede comunicar la identidad única de cada una de ellas.

Amarillo y violeta

El violeta y el amarillo son una combinación que se usa para representar el lujo. De hecho, es bien sabido que el violeta se conoce como el color real. Esto se debe a que el pigmento púrpura siempre fue el más caro de producir en la antigüedad. Con el tiempo, los diseñadores también comenzaron a asociar el violeta con el lujo.

Si te gustan los deportes, tal vez te has dado cuenta de que muchos equipos utilizan esta combinación de colores en sus logotipos. Esto es porque el violeta y amarillo es una combinación que sugiere autoridad y poder debido a su conexión imperialista. Es por eso que esta es una mezcla ganadora para un equipo deportivo, escudos de fraternidad o incluso logotipos de escuelas.

El amarillo y violeta es una combinación de colores que también brinda una excelente legibilidad y dimensión al diseño.

Los colores no son elementos estáticos. Transmiten una energía que el ojo humano capta y por lo tanto pueden provocar una respuesta emocional en los consumidores.

Es importante que tengas en mente los consejos que hemos compartido contigo al momento de crear una paleta de combinación de colores complementarios para tu marca.

Ahora que sabes todo esto, crea la identidad de tu marca y los mejores diseños en Simplified, la plataforma gratuita para diseñar, escalar tu marca y colaborar con tu equipo como nunca.

One Free app to design, collaborate, and scale your work – try Simplified today.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published.

More in:Colores