Colores

Qué son los colores monocromáticos y cómo usarlos en diseño

Qué son los colores monocromáticos y cómo usarlos en diseño

Los cromáticos, más conocidos como colores, nos influyen mucho más de lo que creemos. ¿Sabías que la percepción del color influye en el 90% de las decisiones de compras rápidas? De hecho, es importante pensar detenidamente en los colores que eliges en tu esquema de diseño. Aunque los esquemas de diseño monocromáticos tienen la reputación de ser aburridos o demasiado básicos, cuando se utilizan correctamente, pueden tener un impacto visual sorprendente que conduce a una fuerte identidad de marca.

Con consejos prácticos, una herramienta gratuita y ejemplos interesantes, vamos a profundizar en cómo utilizar sin esfuerzo los colores monocromáticos en el diseño.

¿Qué es monocromo?

En el mundo del diseño, la palabra “monocromo” se ha convertido en un término ampliamente reconocido y utilizado. Pero, ¿qué significa realmente? En esencia, el monocromatismo es un enfoque de diseño que se basa en un solo color. Esta técnica, que puede parecer simple a primera vista, es en realidad una herramienta poderosa y versátil en manos de diseñadores creativos.

El término “monocromo” proviene de dos palabras griegas: “mono,” que significa “uno,” y “cromo,” que se refiere a “color.” En consecuencia, monocromo se traduce literalmente como “un solo color.”

Sin embargo, el monocromatismo no se trata simplemente de elegir un color y aplicarlo en todos los aspectos de un diseño. En realidad, implica una cuidadosa manipulación de tonos, sombras y matices dentro de una paleta de colores limitada.

A medida que exploramos más a fondo el concepto de monocromatismo en el diseño, descubriremos cómo esta técnica puede ser empleada para transmitir emociones, crear armonía visual y destacar elementos clave en un proyecto. Además, exploraremos estrategias y consejos prácticos sobre cómo utilizar los colores monocromáticos de manera efectiva en tus diseños, ya sea en la creación de logotipos, sitios web, materiales impresos o cualquier otro contexto de diseño.

¿Cómo se crea una combinación de colores monocromática?

Combinación de colores monocromática de Picmonkey

Empecemos y simplifiquemos lo básico en caso de que necesites un repaso o seas completamente nuevo en el esquema de colores.

  • Matiz significa simplemente “color”. Cuando se trata del color de la pintura, los pintores conciben el “matiz” como la forma más pura de un pigmento. Entonces, piénsalo de esta manera: un color puro antes de que se vea afectado por el matiz, el tinte y el tono.
  • El tinte aclara el color. Los tintes se hacen mezclando el blanco con un color.
  • El matiz es el proceso de añadir negro a un color para hacerlo más oscuro.
  • El tono es la vivacidad de un matiz. Se ven alterados por la adición de gris. Un color con más gris tendrá un tono más apagado que el tono original, mientras que un color con menos gris tendrá un tono más saturado.

Componentes de los esquemas monocromáticos: matiz, tinte, sombra y tono

Cada sección de la rueda de color indica la familia de colores de un solo tono. Además, cada variante del matiz tiene pequeñas variaciones, todas las cuales conforman una paleta de colores monocromática.

Cada uno de sus elementos tendrá un espectro de tintes, matices y tonos basados en un único color base al aplicar este esquema para el diseño monocromático. Como cada color tiene varias variantes, puedes ser creativo y expresarte de la manera que quieras con un esquema monocromático, desde brillante y dramático hasta frío y tenue.

Marcas que utilizan colores monocromáticos

1. Coca Cola

2. PayPal

3. Starbucks

4. Kylie Skincare

Ideas de combinaciones de colores monocromáticas para diseño gráfico

Utiliza cientos de bonitas plantillas gratuitas o empieza desde cero para crear contenidos, activos de marca y vídeos sin esfuerzo. A continuación, publica con un solo clic para llegar a tus clientes sin importar donde estén.

Relacionado: Colores pastel: qué son y cómo usarlos

Consejos para trabajar con paletas de colores monocromáticas

1. Elige un color base

Entonces, para tu diseño, has elegido una combinación de colores monocromática. Pero, ¿Qué color eliges como base? Dado que la paleta de colores será una variación del color base, es fundamental que el tono que elijas sea de acuerdo con la marca, la tendencia o simplemente que transmita el mensaje adecuado.

2. Trabaja en una paleta de colores

Los esquemas monocromáticos se componen de 3 a 7 variantes en su paleta de un solo color, que se componen de tonos más profundos y tintes más claros del tono original. La experimentación es un enfoque fantástico para iniciar cualquier proyecto de diseño. De hecho, las herramientas de diseño gráfico digital como Simplified y Photoshop facilitan la exploración y la creación de una paleta, lo que hace que el proceso de diseño monocromático sea mucho más fácil.

3. Utiliza un color fuerte o intenso de forma tenue

Experimentar con diferentes combinaciones de colores como diseñador puede ser muy divertido. Sin embargo, los colores fuertes o brillantes no siempre son ideales para un encargo profesional o un cliente comercial. Una paleta monocromática puede ayudarte a añadir diversidad a tus opciones de color habituales y también atenúa los tonos “fuertes” para conseguir un aspecto más profesional.

4. Forma la identidad de tu marca

La cohesión visual se consigue fácilmente con un diseño monocromático. A la hora de elegir un color, el primer paso es entender a tu público objetivo. Hay que seleccionar un tono que relacione al grupo demográfico al que se dirige y que al mismo tiempo comunique los valores de la marca.

El uso de un enfoque de color monocromático para la identificación de la marca es un método fantástico para establecer la uniformidad, y hará que crear cualquier cosa para la empresa sea mucho más fácil en el futuro porque todos los colores ya se han decidido.

5. Experimenta con la escala de grises

La escala de grises puede utilizarse de diversas maneras, tanto simples como elaboradas. Esto se conoce como un esquema de color acromático, ya que carece de color y consiste únicamente en sombras y tonos. Combinar un tema acromático con un destello de color para lograr una declaración estética única es un estilo que puedes explorar.

Relacionado: Aprende a usar colores complementarios para captar la atención

En resumen

No subestimes el poder de la simplicidad en tu diseño. El uso de colores monocromáticos puede ayudar a aportar cierta calidad estética a tu imagen, al tiempo que resalta los elementos más importantes. Con las increíbles plantillas de Simplified y la gran cantidad de herramientas de diseño entre las que puedes elegir, puede subir el nivel de la estética de tu marca o proyecto sin esfuerzo.

¡Prueba Simplified hoy mismo, es gratis y te encantará!

Shubham Kulkarni
Design, Write, Edit videos, and Publish Content. Built For Teams.

You may also like

Comments are closed.