ColoresDiseñoSpanish

Entendiendo la teoría y psicología del color rosa en diseño

psicologia del color rosa

Considerado por muchos como un color “femenino”, el rosa es uno de los colores más utilizados por las marcas en el diseño de gráficos y materiales de marketing dirigidos principalmente a las mujeres. En parte, esto se debe a que los tonos de rosa se asocian comúnmente con emociones como el amor, la amabilidad, la ternura y el afecto.

¿Necesitas ayuda para decidir si el rosa es una buena opción de color para tu marca? Sigue leyendo mientras desglosamos la teoría y psicología del color rosa, y cómo puedes utilizarlo eficazmente en tus diseños.

color rosa
Imagen: Pixabay

La psicología del color rosa

Sea cual sea el tono elegido, el color rosa es una combinación de rojo y blanco.

El rosa toma los tonos ardientes y apasionados del rojo con las cualidades puras y calmantes del blanco. La psicología del color rosa nos dice que los tonos más profundos expresan pasión, mientras que los tonos más claros son más cariñosos y suaves.

Puedes utilizar diferentes tonos de rosa en tus diseños para expresar o evocar una serie de emociones, en función de tu público objetivo y del mensaje que desees transmitir.

Tonos color rosa

Usos comunes del rosa en la teoría del color para diseñadores

  • Amor: el rosa es visto como cálido, cariñoso y romántico
  • Compasión: la empatía y las cualidades de cuidado se asocian con el color rosa
  • Esperanza: las tonalidades de rosa causan una impresión positiva y tranquilizadora
  • Calma: el rosa se considera un color suave y amable que tiene un efecto calmante

Rasgos positivos y negativos asociados al color rosa

Algunos de los rasgos positivos asociados al color rosa son: pasión, amor, romanticismo, cuidado, calidez, comprensión, seguridad, calma y esperanza.

Algunos de los rasgos negativos asociados al rosa son: timidez, necesidad, ingenuidad, falta de fuerza, infantilismo y, en el caso de las tonalidades brillantes, estruendo.

El rosa como “color femenino”

Muchas marcas cuyos productos se dirigen predominantemente a las mujeres utilizan el color rosa.

Esto se debe a que el rosa se considera tradicionalmente como un color femenino y el azul se ve como un tono más masculino. Estas asociaciones de color son el resultado de normas culturales y sociales y son más evidentes en la ropa y los juguetes para niños. De ahí que los diseñadores utilicen a menudo este concepto de la teoría del color en los diseños de sus productos y materiales de marketing. Sin embargo, el rosa ya no se considera sólo un color “femenino” y puede utilizarse de diversas maneras.

Tonos populares de rosa

Tonos de rosa

Rosa pastel

pastel pink

Asociado a la pureza y la calma, el rosa pastel es uno de los tonos más claros del rosa. Es muy pálido y fresco.

Códigos de color:

  • Hex #FFD1DC
  • RGB 255, 209, 220
  • CMYK 0, 18, 14, 0

Rosa claro

light pink

El rosa claro es similar al rosa pastel, pero tiene un tono rojo más fuerte. Es más brillante y colorido que los tonos pastel. Es frecuente ver este tono de rosa en productos para niñas.

Códigos de color:

  • Hex #FFB6C1
  • RGB 255, 182, 193
  • CMYK 0, 29, 24, 0

Rosa bebé

baby pink

El rosa bebé se sitúa entre el rosa claro y el rosa pastel y es otro tono de rosa suave muy popular. Es menos saturado que el rosa claro y tiene un aspecto más limpio.

Códigos de color:

  • Hex #F4C2C2
  • RGB 244, 194, 194
  • CMYK 0, 20, 20, 4

Rosa obscuro

dark pink

El rosa obscuro es más intenso y cálido que complementa muy bien los tonos más claros de rosa. Esto lo hace estéticamente agradable y práctico para los diseñadores que trabajan con la teoría del color.

Códigos de color:

  • Hex #E75480
  • RGB 231, 84, 128
  • CMYK 0, 64, 45, 9

Rosa neón

neon pink

El rosa neón es un color brillante, mucho más llamativo que otros tonos de rosa. Normalmente se usa para llamar la atención de la gente, pues es un color atrevido.

Códigos de color:

  • Hex #FF6EC7
  • RGB 255, 110, 199
  • CMYK 0, 57, 22, 0

Rosa intenso

hot pink

El rosa intenso es más cálido que el rosa neón, pero no tan brillante. Sus tonos rojos y morados lo hacen más agradable a la vista. En lo que respecta a la teoría del color, también es más versátil para su uso en el marketing y el branding.

Códigos de color:

  • Hex #FF69B4
  • RGB 255, 105, 180
  • CMYK 0, 59, 29, 0

Marcas famosas que usan el color rosa

Debido a la naturaleza versátil y agradable del rosa, hay muchas marcas grandes que lo utilizan en sus logotipos y diseños. Algunas de estas marcas utilizan el rosa principalmente porque se considera un color “femenino”. Sin embargo, muchas otras que no están necesariamente dirigidas a las mujeres lo utilizan también por sus otras características.

Barbie

barbie-text-logo

Barbie es una de las marcas más famosas que utilizan rosa en su imagen. La teoría y psicología del color rosa forman una parte importante en sus diseños, productos, marketing e incluso su logotipo.

Los productos de Barbie se han dirigido tradicionalmente a las niñas. Esta es una de las razones por las que incorporan el rosa en gran medida. Es un color “bonito” y “femenino” que le ha dado mucho éxito al branding de la marca.

Adobe InDesign

Adobe_InDesign-Logo

Adobe InDesign forma parte de la suite creativa de software de Adobe y es una herramienta popular para el diseño y el marketing.

Utilizado para la composición tipográfica y la creación de diseños, es el estándar de la industria entre los profesionales del sector. InDesign usa el color rosa intenso en su logotipo e interfaces como parte de un diseño limpio y minimalista. Utiliza eficazmente los diferentes tonos de rosa que se complementan entre sí. Esto da al diseño una sensación de elegancia y profesionalidad, junto con una sensación de creatividad y pasión.

Baskin Robbins

Baskin-Robbins_logo

Otra gran marca que utiliza el rosa en su logotipo y sus diseños es Baskin Robbins. El fabricante de helados utiliza tonos de rosa y azul que se complementan. Además, este inteligente uso de la teoría del color hace que el logotipo sea reconocible al instante y crea una sensación de diversión, emoción y alegría que refleja los valores de la marca. La “BR” del logotipo también presenta los dos colores para resaltar el número “31”. Esto hace referencia al número de sabores de helado que ofrecía originalmente la marca.

La naturaleza versátil y llamativa del rosa lo convierte en un color muy popular para las marcas y los diseñadores de marketing. Con tantos tonos para elegir, muchos de los cuales se complementan entre sí, hay mucha teoría y psicología del color rosa para que los diseñadores jueguen al producir gráficos.

Ya sea que quieras utilizar el rosa o cualquier otro color, te invitamos a que pruebes Simplified para hacer más fácil tu proceso de diseño.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published.

More in:Colores