Diseño

Introducción a los NFT: ¿Qué son y cómo funcionan?

los nft

Cuando hablamos de los NFT, (Non-Fungible Token) como lo indican sus siglas en inglés o tokens no fungibles, nos referimos a una clase de activos digitales con los que puedes pagar, o que puedes intercambiar por ciertas cosas en la web.

Para que no te confundas, los tokens fungibles son aquellos en los que todos los elementos son iguales. Por ejemplo, se podría decir que el dinero es un token fungible, ya que todas las monedas tienen el mismo valor. Sin embargo, los NFT son únicos e irrepetibles. Cuando hablamos de no fungibles nos referimos a diferentes tokens que pueden tener distintos atributos, como el color, el diseño o la forma y, esto los hace ideales para representar objetos digitales en una economía de token.

Bueno, pero y ¿qué son los NFT?, pues una clase de tokens que tienen propiedades únicas, son desarrollados en código abierto y relativamente fáciles de implementar. Están diseñados para ser utilizados en situaciones específicas, lo que los hace ideales para representar bienes y servicios en la economía digital. Su funcionamiento se basa en la tecnología blockchain, lo que garantiza una transferencia segura y puedes hacer uso de ellos en áreas como la educación, arte, metaversos, medicina, inmuebles, eventos y más.

Token NFT

¿Qué más sabemos de los NFT?

Un token NFT es una forma de representación digital que se puede dar y comprar en un mercado. Su principal uso es como medio para transferir propiedades intelectuales digitales. Por ejemplo, en el juego CryptoKitties, un token NFT representa a un gato virtual con características específicas. El formato de los NFT puede variar y no siempre tienen que ser imágenes estáticas, también encontrarás GIFs o videos cortos, tipo animación.

A cada NFT, se les asigna un certificado que comprueba su autenticidad a través de algunos metadatos que no se pueden modificar. Gracias a estos metadatos vas a poder verificar quién es el autor y la originalidad de la obra que compras; además tendrás la posibilidad de acceder a un registro de los movimientos del NFT, los valores en los que se vendió originalmente y todas las transacciones que se hicieron hasta el momento.

Cryptokitties

¿Cómo funcionan los NFT?

Los tokens NFT, hasta el momento, solo se pueden comprar en la web y ser transferidos de manera segura entre los participantes del mercado con la ayuda de contratos inteligentes.

Un dato que te puede interesar es que los NFT también pueden utilizarse para acceder a ciertos servicios. Por ejemplo, el usuario puede obtener acceso a un juego por la compra de un token y usarlo para revenderlo u obtener beneficios.

Una vez que compras tu NFT, vas a ser el único propietario y puedes hacer con este lo que quieras. Esto es como cuando vas al supermercado a comprar una naranja, una vez que pagaste por ella puedes llegar a tu casa y tener la seguridad de que nadie más la va a tocar y que tú puedes usarla como quieras, ya sea para cocinar, admirarla, revenderla e inclusive jugar con ella.

El uso más común de los NFT actualmente es para comercializar arte digital y, lo que hacen los creadores es tokenizar y luego subastar o vender a cierto precio ese token en Internet. Tan pronto los autores registran su obra para que sea única y logran cerrar un negocio para transferirla de manera segura a alguien más, (bien sea una persona o compañía) se crea un contrato inteligente que contiene todo el registro de la pieza para comprobar sus movimientos y originalidad.

Lo mejor del mundo de los NFT es que el mercado es amplio y global, así que podrás negociar con miles de usuarios para transferir una pieza y ojo, si quieres pujar por alguna obra, debes tener conectada tu “wallet” o billetera virtual para entrar a la subasta y ejercer los pagos.

Cómo funcionan los nft. GIF de persona comprando NFT.

Antes de comprar un NFT debes saber esto:

Previo a ser el mejor coleccionista de NFT debes tener muy claro que, es necesario indagar tanto como puedas sobre el tema de los negocios online. Es mejor saber de más que pecar por ignorante.

El negocio de los NFT es relativamente nuevo y, por lo tanto, está aún en constante evolución. Lo ideal es que te empapes del tema de los tokens por completo y que, como buen principiante, des tus primeros pasos de forma lenta pero segura.

El mercado de los NFT es muy extravagante, y no solo por las obras brillantes que vas a encontrar en la web, sino por los exorbitantes precios con los que te puedes cruzar. Recuerda que este es un negocio especulativo y, por lo tanto, el que tú compres una obra cara no siempre puede significar que más adelante la puedas vender por el mismo precio. Es posible que con el tiempo la pieza pueda perder valor o, por el contrario, aumente de forma significativa. Lo que te costó 100 dólares hoy, en unos años puede valorarse en unos 100.000 US, nunca se sabe.

Antes de hacer una compra, indaga sobre quién es el creador de la obra; cuál es el nombre o alias del artista, qué otras cosas hizo en el pasado y, si es el caso, por qué se volvió popular. De esta forma entenderás el valor de sus proyectos.

Fíjate en la calidad de las obras y asegúrate de tener claro el formato en el que te las van a entregar; puede ser un PNG, MP4, GIF e inclusive un PDF. También es importante que sepas qué recursos utilizó el artista para hacer su pieza.

Por último, haz un balance del presupuesto que tienes disponible y toma conciencia de cuánto estás dispuesto a pagar por algo nuevo.

GIF NFT.

¿Te interesa el mundo de los NFT?

Si te dejó intrigado el tema, entonces, debes conocer estas páginas en las que podrás ver y negociar distintos NFT.

Recuerda que tú puedes ser tanto creador, como coleccionista de los NFT y que en los links que te mostramos arriba, puedes subir o adquirir diversos proyectos. Interactúa en la página que más te llama la atención y échale un vistazo a las subastas o NFT más populares del momento.

Plataformas para comprar o vender NFT. OpenSea.

Todo lo que necesita para contar su historia, en un solo lugar.

Si quieres saber más sobre del mundo digital, te recomendamos que visites la página de Simplified, en donde encontrarás interesantes blogs de tendencias tecnológicas y marketing.

Comienza tu prueba gratuita

You may also like

Comments are closed.

More in:Diseño