Marketing y BrandingSpanish

Branding para tu canal de YouTube: guía completa para empezar

branding en YouTube

De acuerdo a un estudio de Google, alrededor del 70% de los usuarios han comprado a una marca después de verla en YouTube. Con innumerables creadores de contenido que intentan causar una fuerte impresión, la necesidad de una marca impactante para el canal de YouTube es ahora más importante que nunca.

Sin duda, es una plataforma de medios y un motor de búsqueda de gran éxito para cualquier consumidor: el lugar donde el entretenimiento se fusiona con la información. Además, el contenido de video puede hacer que tu empresa tenga visibilidad a nivel global a largo plazo, lo que hace que sea una herramienta de marketing mucho más potente que otras redes sociales.

Pero ¿por dónde empezar? ¿Qué elementos de branding para tu canal de YouTube debes seguir para conectar con tu audiencia? Además, ¿qué errores comunes debes evitar? Vamos a descubrirlo en este artículo.

La importancia del branding en tu canal de YouTube

YouTube on laptop and mobile
Imagen: New York Times

“YouTube es utilizado por el 55% de los profesionales del marketing, lo que lo convierte en el canal de video más usado para el marketing de video” – Social Media Examiner, 2020

Optimizar tu presencia en línea es uno de los objetivos esenciales en la creación de marcas para cualquier líder de la industria. Ya sea para establecer la identidad de tu marca o para dirigir a tu audiencia a esta plataforma de video, todo depende de tu voz. Además, el marketing en YouTube no tiene por qué ser un contenido con fines de entretenimiento. Utiliza tu perfil para ofrecer una fuente de información fiable que tu público objetivo pueda descubrir. Por ejemplo, crea tu “marca personal” en YouTube o haz infomerciales para cualquier nicho creativo.

En resumen, reúne los elementos de tu marca (paleta de colores, logotipo, tipografía, etc.) y asegúrate de que el branding de tu canal de YouTube es coherente y consistente.

4 elementos principales de branding en YouTube

1. Imagen de perfil

YouTube Studio set-up
Imagen: YouTube Help

La pieza más fundamental de branding en YouTube es la foto de perfil, también conocida como icono del canal. Esta imagen ayuda a tu audiencia a localizarte más fácilmente a través de la página de tu canal, los comentarios y los resultados de las búsquedas. Si tienes una empresa o marca, puedes optar por tu logotipo oficial y modificarlo según tus necesidades de diseño.

Lo ideal es que las imágenes tengan una dimensión cuadrada de 800 x 800px, o redonda de 98 x 98px.

2. Banner

youtube channel art

El banner da a cualquier persona que visite tu canal de YouTube una muestra de la personalidad de tu marca. Dado que constituye la cabecera de tu perfil, un buen consejo de diseño es que elijas colores que complementen tu imagen de perfil y la estética general de tu marca.

Recuerda mantener las dimensiones de tu banner dentro de 2560 x 1440px para que se vea de manera óptima en todos los dispositivos.

3. Descripción del canal

Descripcion de canal
Imagen: alanxelmundo

Ahora es el momento de contarle a todo el mundo tu historia en la descripción del canal o en la sección “Acerca de”. Incluir un resumen de tu marca junto con los enlaces a redes sociales o sitios web pertinentes, ayudará sin duda a tu audiencia a hacerse una idea de lo que puedes ofrecer. Además, puedes informar cada cuando subes contenido para que todos estén al día con lo que pasa en tu canal. Por ejemplo: “Nuevos videos cada lunes, miércoles y viernes.”

¿Necesitas potenciar tu marketing en Youtube? Aprovecha este espacio para incluir palabras clave importantes, como “marca de estilo de vida” o “experto en fitness”, que te ayudarán a aparecer en las búsquedas que realicen los usuarios.

4. Tráiler del canal

Video: alanxelmundo

En la pestaña de diseño puedes destacar tu marca de video de YouTube mediante la magia de un tráiler de canal. Además, YouTube te da la opción de mostrar un video diferente en función de la suscripción de cada usuario.

  • Para las personas que no se han suscrito: da una buena primera impresión mostrando un avance (de preferencia en miniatura) que les enseñe lo que creas en tu canal. También puedes animarlos a que se suscriban de inmediato.
  • Video destacado para los suscriptores que regresan a tu canal: esta sección te permite mostrar cualquier video de tu canal. Por ejemplo, el más popular, tu último video o quizás un anuncio sobre próximos contenidos que vas a subir.

Recuerda que debes hacer que la descripción del tráiler de tu canal sea auténtica y represente la personalidad de tu marca, pues ¡se mostrará justo encima de las características de tu canal!

Errores comunes en el branding de YouTube que debes evitar

Incluso el branding de las marcas más populares puede fracasar a la hora de captar la atención de los usuarios en YouTube. Toma nota de estos 3 errores comunes para asegurarte de que tu branding sea efectivo y ofrezca una experiencia visual buena.

Fallas en el diseño de la imagen miniatura (thumbnail)

youtube previews
Imagen: The Verge

De acuerdo a las estrategias de reconocimiento de marca de los expertos, debes mantener la coherencia de los diseños de tus miniaturas en YouTube. No solo aumenta las posibilidades de obtener más visitas, sino que también ayuda a tu comunidad a tener una referencia visual de tu estética.

No incluir marca de agua en los videos

youtube subscribe
Imagen: Kapwing

La marca de agua consiste en la iconografía de tu marca, el logotipo o tu mejor foto con un fondo transparente. Aumenta considerablemente las posibilidades de que un usuario aleatorio se suscriba a tu canal sin tener que salir de la pantalla del video.

Secciones no organizadas

youtube playlists on channel
Imagen: Wix

La sección de tu canal de YouTube consiste en tu selección de listas de reproducción curadas, videos populares y cualquier contenido subido recientemente. Si no está en el orden correcto o muestra miniaturas rotas, el branding de tu canal de YouTube puede verse afectado.

Trucos de diseño de Simplified para tu branding en YouTube

youtube simplified thumbnails

¿Sabías que Simplified ofrece un montón de plantillas impresionantes para todas las necesidades de branding de tu canal de YouTube? ¡Ajusta los elementos a tu gusto y resalta las características únicas de tu marca!

Empieza desde cero

youtube channel art tip

¿Quieres empezar con tu magia de branding en YouTube desde cero? No hay problema. Dirígete a tu panel de control y crea tu “YouTube Channel Art” y “YouTube Thumbnail” sin esfuerzo y en cuestión de minutos.

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published.