Marketing y Branding

Tipos de redes sociales y cómo usarlas para tu negocio

social media

Si tienes un negocio, probablemente ya uses todas las redes sociales más importantes (Facebook, Twitter y LinkedIn) y las redes para compartir fotos y videos (Instagram, YouTube, TikTok), junto con quizás un puñado de otros sitios como Pinterest.

Pero las redes sociales son mucho más que esas. Si miramos más allá de estos gigantes de las redes sociales, veremos que la gente utiliza muchos tipos de redes sociales para muy distintas razones. 

Conocer los tipos de redes sociales que hay y entender por qué las personas las usan puede abrir nuevas ideas y canales para relacionarte con tu público de forma más eficaz y productiva. 

Por eso, nos hemos dado a la tarea de crear esta guía de los diferentes tipos de redes sociales que existen y cómo pueden beneficiar tu negocio.

Empecemos.

Tipos de redes sociales

Redes sociales

Ejemplos: Facebook, Twitter, LinkedIn

Por qué la gente utiliza estas redes: Para conectar en línea con personas y marcas.

Cómo pueden beneficiar a tu empresa: Estudio de mercado, brand awareness (dar a conocer tu marca), generación de contactos, construcción de relaciones, servicio al cliente… la lista es prácticamente interminable.

Las redes sociales, a veces llamadas “redes de relaciones”, ayudan a las personas y empresas a conectarse en línea para compartir información e ideas. Desde el auge del internet móvil, estas redes se han convertido en centros que transforman casi todos los aspectos de la vida moderna -desde leer las noticias hasta compartir fotos de las vacaciones o buscar un nuevo trabajo- en una experiencia social.

Redes para compartir imágenes y videos 

Ejemplos: Instagram, Snapchat, YouTube

Por qué la gente utiliza estas redes: Para encontrar y compartir fotos, videos, videos en vivo y otros contenidos en línea.

Cómo pueden beneficiar a tu negocio: Estos sitios tienen un valor incalculable para el brand awareness, la generación de clientes potenciales, el engagement de tu audiencia y prácticamente cualquier otro objetivo de marketing social que tengas. 

Sabemos que Facebook y Twitter también tienen herramientas para compartir videos en vivo y otros contenidos multimedia. Sin embargo, lo que distingue a las redes para compartir imágenes y videos es que ese es su objetivo principal y definitivo. 

A la hora de determinar si tu empresa necesita o no establecer una presencia en una de estas redes, es importante tener en cuenta los recursos que tienes disponibles. Si hay algo que tienen en común las marcas con más éxito en plataformas como YouTube o Instagram es una misión minuciosamente planeada y activos mediáticos cuidadosamente diseñados, que suelen seguir un tema específico.

Foros de discusión

Ejemplos: Reddit, Quora 

Por qué la gente utiliza estas redes: Para encontrar, discutir y compartir noticias, información y opiniones.

Cómo pueden beneficiar a tu empresa: Estas redes pueden ser excelentes recursos para la investigación de mercado. Si se hace bien, también se puede hacer publicidad en ellas, aunque habrá que tener cuidado de mantener separados los anuncios y las publicaciones.

Los foros de debate son uno de los tipos de redes sociales más antiguos. Antes de que nos conectáramos con nuestros primeros amigos de la universidad en Facebook, discutíamos sobre cultura pop, temas de actualidad y pedíamos ayuda en los foros. Echa un vistazo al amplio alcance y al enorme número de usuarios de foros como Reddit y Quora, y verás que la sed de conocimiento y sabiduría colectiva del público sigue siendo insaciable.

Redes de marcadores y curación de contenidos

Ejemplo: Pinterest 

Por qué la gente utiliza estas redes: Para descubrir, guardar, compartir y discutir contenidos nuevos y de tendencia.

Cómo pueden beneficiar a tu empresa: Estas redes pueden ser muy efectivas para el brand awarenes,  engagement y el tráfico a tu sitio web.

Estas redes son un semillero de creatividad e inspiración para las personas que buscan información e ideas, y al añadirlas a tu plan de marketing en redes sociales, abrirás nuevos canales para dar a conocer tu marca e interactuar con tu público y clientes.

Redes de blogs y publicaciones

Ejemplos: WordPress, Tumblr, Medium

Por qué la gente utiliza estas redes: Para publicar, descubrir y comentar contenidos en línea.

Cómo pueden beneficiar a tu empresa: El marketing de contenidos puede ser una forma muy eficaz de relacionarte con tu público, construir tu marca, generar clientes potenciales y ventas.

Los blogs son una excelente herramienta para que tu marca gane visibilidad en línea. Si tu estrategia de marketing digital aún no incluye marketing de contenidos, debes considerarlo fuertemente. 

Redes sociales de compras

Ejemplo: Etsy

Por qué la gente utiliza estas redes: Para detectar tendencias, seguir marcas, compartir buenos productos y comprar.

Cómo pueden beneficiar a tu empresa: Puedes dar a conocer tus productos, aumentar tu engagemente y vender a través de nuevos canales.

Las redes sociales de compras hacen que el ecommerce sea atractivo al añadirle un elemento social.

Por supuesto, el ecommerce también lo encontramos en otras redes como Instagram y Pinterest, pero las redes sociales de compras van un paso más allá al construir su sitio en torno a una integración centrada entre la experiencia social y la experiencia de compra.

Redes de “economía compartida”

Ejemplos: Airbnb, Uber

Por qué la gente utiliza estas redes: Para anunciarse, encontrar, compartir, comprar, vender e intercambiar productos y servicios entre personas.

Cómo pueden beneficiar a tu negocio: Si ofreces el tipo de productos o servicios que se comercializan aquí, estas redes pueden ser un canal más para hacer negocio. (Por ejemplo, si tienes un bed and breakfast, Airbnb podría ayudarte a encontrar clientes).

Aunque probablemente ya conozcas las redes de “economía compartida” más famosas como Airbnb y Uber, cada vez hay más redes especializadas que puedes utilizar para encontrar un cuidador de perros, un lugar para estacionarte, comida casera, etc. 

Este modelo de ecommerce ha tomado mucha fuera en los últimos años, ya que las personas han empezado a confiar en las reseñas online y a sentirse cómodas utilizándolas para ver la reputación y confiabilidad de los vendedores y proveedores de servicios.

¡Potencia y haz explotar tus redes sociales con Simplified!

¿Te imaginas una sola aplicación donde puedes encontrar herramientas de diseño, creación de videos y redacción para crear increíbles publicaciones de redes sociales? Pues, ¡no tienes que imaginarla! Existe y se llama Simplified.

Con Simplified puedes crear todo tipo de publicaciones con nuestro extenso catálogo de plantillas gratuitas. Puedes producir tus videos con nuestras poderosas herramientas audiovisuales. Y, por si fuera poco, puedes poner a nuestra inteligencia artificial a redactar los mejores copys, captions y descripciones para crear textos impactantes que vendan. Todo en un mismo lugar. 

You may also like

Comments are closed.