Publicación en redes sociales

Crear un calendario de contenido para redes sociales nunca fue tan fácil

Crear un calendario de contenido para redes sociales nunca fue tan fácil

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida de las personas y de las empresas.

Cada día aumenta el número de equipos de marketing que incrementan su inversión en redes sociales, y entienden que la clave para sacar el mayor provecho a estas plataformas es contar con un calendario de contenido, en el que se defina las publicaciones que se harán y los objetivos que se pretenden lograr.

¿Sabías que las personas confían más en aquellas empresas que cuentan con redes sociales? Es por ello que verás a grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi, Ferrari, Toyota, Colgate, Apple, Channel y muchas otras en Instagram, Facebook o Twitter.

Inclusive las marcas personales como la de Cristiano Ronaldo, Kylie Jenner o Paris Hilton también tienen una o varias cuentas empresariales y las manejan como tal.

Si lo que quieres es brillar en tus redes sociales entonces sigue leyendo porque aquí te daremos un paso a paso de lo que tienes que hacer para mantener tus redes sociales activas y en crecimiento.

Relacionada: Los mejores 7 consejos de diseño para redes sociales

¿Qué es un calendario de contenido?

Piensa el calendario de contenido para redes sociales es como esa agenda de tareas en donde específicas las labores que pretendes cumplir en el día, el mes o el año.

El calendario de contenidos será tu mejor amigo para plasmar y cumplir esas metas que tienes proyectadas para las redes sociales de tu marca, ya sea aumentar el engagement, subir mil seguidores en el año, crear una comunidad, generar tráfico a tu página web, mejorar tu reputación online o inclusive mejorar el servicio de atención al cliente.

¿Por qué es importante utilizar un calendario de contenido?

El calendario de contenido te sirve para mejorar tus flujos de trabajo así optimizarás el tiempo, como cuando se utilizan plantillas para crear contenido en redes. Es una herramienta esencial que todo equipo de marketing o personas que se estén esforzando por mejorar su rendimiento en redes sociales deben tener en cuenta.

Esencialmente el calendario de contenido para tus redes sociales será tu guía física para que lo que generes sea entregado, programado y publicado en tiempo y forma.

Relacionada: Consejos para manejar redes sociales y mejorar tus resultados

¿Cómo crear un calendario de contenido para redes sociales?

Crear un calendario de contenido es más fácil de lo que pareces. En realidad en lo único que tienes que pensar es en organizarte para generar buenos resultados en tus redes sociales. Aquí te presentamos los ítems que debes tener en cuenta para empezar a crear tu calendario y el paso a paso de cómo crear un plan exitoso de publicación.

1) Estatus:

Intenta crear una convención con tu equipo para saber en qué estado están los diseños que vas a publicar. La técnica del semáforo es muy efectiva para este fin, por ejemplo, el color rojo puede significar que aún no se realiza la pieza gráfica, el amarillo es espera de aprobación, o dudas a resolver para la realización de la imagen o video y verde para saber que está todo revisado y listo para publicar.

2) Fecha y hora:

Esto es parte esencial del calendario de contenidos. Si se cumplen siempre los plazos de entrega y de publicación estás del lado exitoso del manejo de las redes sociales.

  • Es de suma importancia que fijes qué fecha deben entregarte los diseños y qué día se publicará en tu feed de Instagram o en tu perfil de Facebook.
  • El tema de la hora, aunque puede llegar a ser un poco más flexible, de igual modo es muy relevante para tu éxito. Monitorea cuáles son los mejores horarios de publicación en cada plataforma y ve probando cuál es la hora que te resulta mejor. Recuerda que no hay un “minuto dorado” en el que debes subir tus post siempre porque esto varía dependiendo de tu audiencia. Igualmente sé flexible los fines de semana y, por favor, deja de pedirle a tu community manager que suba una story un domingo a las 6 de la mañana.
  • ¿En qué red social se publicará? El formato para cada red social es distinto y lo mejor es ajustar siempre tus diseños a la media correcta. Si quieres reciclar contenido, que por cierto, es una magnífica idea, solo debes ser cuidadoso al reajustar el tamaño y listo. También ten en cuenta que las personas que ven Twitter no siempre son las mismas que están en TikTok (puede variar la edad, los gustos o la interacción con tu contenido)

3) Pie de página:

El caption o leyenda que lleva tu publicación puede hacer la diferencia entre un contenido interesante o aburrido. En este paso debes ser creativo, tratar de apelar a las emociones, contar historias que mantengan al lector entretenido o utilizar una herramienta de escritura inteligente, así completarás la información de tus publicaciones para hacerlas concisos y generar llamados a la acción que se conviertan en ventas para tu negocio.

4) Especificar el formato:

Sí, así como lees, escribir bien clarito si lo que necesitas de tu diseñador es que te entregue una imagen estática, un video corto, un GIF, una galería o un reel. Que menciones las medidas en la reunión del equipo no significa que se les quedará grabado para siempre. Lo mejor es siempre escribir, recordar y hacer la aclaración para que no haya ningún error en la entrega.

5) Hashtags y palabras clave:

Estos son como las papitas fritas para acompañar el trozo de carne. Son tan importantes para la publicación como el caption mismo. Con los hashtags y palabras clave correctas, tu contenido, llegará a las personas que necesitas que lo vean. Estos ayudan a seccionar y acotar tu nicho.

De igual forma estas son herramientas que harán que tu post no se pierda dentro de los millones que se publican a diario pues te ubicarán en ciertos temas específicos por los que se atrae tu público objetivo.

Una vez tengas todo esto organizado en un documento, que puede ser un Excel, un documento de Word, en Notion o en la aplicación de tu preferencia, estarás listo para organizar tu esquema de publicación.

Conoce Simplified, la herramienta que te ayudará a crear, planificar y publicar en redes sociales

Simplified es una herramienta súper poderosa para crear, organizar y programar tu contenido en redes sociales. Con ella puedes diseñar, generar con inteligencia artificial los textos y hashtags que acompañen tus publicaciones y programar tu contenido para que se publique la hora y el día que lo desees de forma automática.

Con la herramienta de calendario de contenido de Simplified puedes enlazar todas tus redes sociales, generar de forma fácil tus publicaciones y darle el visto bueno a tu obra final para que sea publicada.

Simplified es tu mejor aliado para organizar el calendario de contenidos para tus redes sociales.

Organiza el calendario de contenidos para tus redes sociales.

Vipin Kanwal
Design, Write, Edit videos, and Publish Content. Built For Teams.

You may also like

Comments are closed.